Club de socios aficionados al aeromodelismo radiocontrolado en campo de vuelo de hierba segada con pista de moqueta , ubicado en las cercanías de Campos Mallorca Illes Balears.

Club Aeromodelisme Campos

miércoles, 30 de enero de 2013

Reglamento FAST combat RC 2013

Para ver versión *.pdf completa pincha aquí

Última actualización enero 2013


FEDERACIÓ BALEAR D´ESPORTS AERIS

REGLAMENTO MODALIDAD COMBATE RADIO CONTROL

NORMATIVA GENERAL BÁSICA.



- Únicamente podrán organizar este tipo de campeonatos los clubs federados. Podrán participar en este campeonato, (prueba oficial, sin público), previa inscripción de modelo y piloto, todos los aviones procedentes de kits de construcción o construidos a partir de planos propios o comerciales que cumplan los requisitos que se indican en el apartado B del presente reglamento.

- Todos los participantes deberán estar federados.

-Los jueces serán los nombrados por la Federació Balear d´Esports Aeris. Los jueces podrán suspender o aplazar el concurso en caso de meteorología adversa, por petición de la mayoría de concursantes o cualquier otra circunstancia que así lo aconseje. En el caso de que surja alguna duda o sugerencia, con respecto al reglamento o forma en que debería desarrollarse la prueba, se decidirá por mayoría entre jueces y participantes.



REGLAS DE LA COMPETICIÓN.

A.- DEFINICIÓN DEL CAMPO DE VUELO.

1. AREA DE PROTECCIÓN. Es el espacio comprendido entre la zona de boxes y la línea de público. Esta franja debe comprender QUINCE METROS entre línea de control-boxes y la línea de público.

2. AREA DE CONTROL. Es la franja existente entre los boxes y la línea de seguridad. Esta línea estará situada a CINCO METROS de la línea que marca el área de protección.

3. AREA DE SEGURIDAD. Es la zona de protección para los pilotos y se hallará a DIEZ METROS del área de control. Todos los pilotos deberán situarse dentro de esta zona en el momento de la competición, desde donde se comandarán los aeromodelos desde el despegue hasta el aterrizaje ambos incluidos.

4. ZONA DE COMBATE. Es la caja de vuelo donde tienen lugar los combates y determina una ventana de unos CIEN METROS de ancho. La profundidad de la caja de vuelo no debiera ser mayor de 100 metros.

5. Entre la LÍNEA DE ZONA DE COMBATE y la LINEA DE NO PARTICIPANTES habrá al menos 30 metros de distancia.



B.- AEROMODELOS DE COMBATE. Se tendrán en cuenta las siguientes limitaciones con el fin de preservar al máximo la competitividad, seguridad y deportividad del evento. MOTORES hasta .25, PESO hasta 1,5 kgrs. y DIMENSIONES hasta 1 x 1 metros. En ningún caso los aeromodelos podrán tener elementos que pudieran causar un peligro evitable, tales como pinchos, o salientes de material duro y/o punzante, partes sueltas que pudieran desprenderse en vuelo, etc. El D.C. será el encargado de autorizar la participación de los aeromodelos inscritos.


C.- NORMAS DE SEGURIDAD. Los pilotos y demás mecánicos deberán ir provistos de casco cuando se encuentren en la pista. Se atenderá en todo momento a preservar la seguridad de los asistentes al evento, por lo que está prohibido realizar pasadas por encima de los mismos ni realizar maniobras que pudieran resultar peligrosas. 

D.- JUECES Y AYUDANTES. Durante la competición habrá un Director de Competición y otros dos jueces-asistentes. Por otra parte, cada piloto puede tener, únicamente, un ayudante o mecánico. Las funciones del DC serán las de inscribir a los participantes teniendo en cuenta las reglas de participación, verificando los aeromodelos y frecuencias de los pilotos que vayan a participar, facilitando la cinta de combate del color que le correspondiera. Asímismo, será el encargado de indicar los tiempos durante el transcurso de la prueba, será la voz que guiará la competición en todo momento. Uno de los JA se encargará de controlar que los pilotos y aeromodelos que están en combate no salgan de las diferentes zonas de vuelo, sobretodo de la caja de vuelo donde se desarrolla el combate. Deberán anotar todas las incidencias observadas y en su caso informar al DC de las salidas habidas durante la prueba para la deducción de los puntos que pudieran haberse perdido. Cuando se produzcan salidas de la zona de combate el JUEZ ASISTENTE encargado, lo anunciará levantando una bandera naranja indicando el dorsal del combat, el DC lo anunciará por altavoz y dará cuenta de dicha circunstancia anotando la penalización correspondiente. El otro JA se encargará de ayudar en el computo de cortes y otras incidencias que pudieran darse durante la prueba, tales como indicar tiempos y/o avisos.

E.- REGLAS DE VUELO Y PUNTUACIÓN.

1.- A indicación del DC se iniciará un tiempo 90” para arrancar y ajustar los motores.

2.- Al finalizar dicho cómputo de 90”, el DC dará la señal de COMBATE, lo que indicará el inicio de la manga y consiguiente despegue de los aeromodelos. Todos los combats deben despegar con la cinta completa.

3.- Si algún avión aterrizase, voluntariamente o no, después de la señal de lanzamiento, podrá volver a ser lanzado, previa autorización del DC y siempre que no entrañe peligro para la competición, caso de destrozo o rotura de alguna de sus partes. Asímismo, si el aeromodelo hubiera caído en la zona de combate y el piloto o mecánico no pudiera retirarlo o no pudiera ser relanzado por destrozo, deberá continuar el combate con un segundo aeromodelo. Así deberá proceder cuando el DC se lo indique. Cuando un piloto utilice un segundo avión durante una manga de combate, éste deberá ir siempre provisto de su correspondiente cinta, la cual deberá ser completa. Por tanto, si un combat despega a la señal de COMBATE, pero cae durante los CINCO minutos de vuelo, ya no sumará los 50 ptos. de vuelo.

4.- El tiempo de combate será de 5’ y deberá desarrollarse dentro de la zona de combate. Si por cualquier motivo un avión saliera de dicho espacio, será penalizado. Cuando el DC indique FINAL DE COMBATE, pasados los 5’, los aviones deberán ir aterrizando por orden de capacidad de depósito. En el tiempo de TRES MINUTOS, TODOS LOS COMBATS DEBERAN HABER ATERRIZADO. La pista es el lugar donde deben realizarse las tomas, contando la puntuación que se obtenga en caso de aterrizar en la zona indicada. Se establecen TRES zonas diferentes de aterrizaje: PISTA A de 1.5 mts. de radio que otorgará 150 pts., PISTA B de 2.5 mts de radio que otorgará 100 pts., y PISTA C de 5 mts. de radio que otrogará 50 ptos. Para obtener la puntuación en la toma, deberá estar estacionado, todo el aeromodelo en el interior del recuadro. El EJE DEL MOTOR será la referencia para la medición del aterrizaje en la zona correspondiente.

5.- Tabla de puntuación.



TABLA DE PUNTUACION

GANAR PUNTOS
Por despegar a la señal de COMBATE
+50
Por volar los CINCO minutos de LA MANGA
+50
Por cada CORTE de cinta que consiga
+100
Por efectuar el ATERRIZAJE en el área restringida
A150
B100
C50

PERDER PUNTOS

Primera salida de la zona de combate
amonestación
Segunda salida de la zona de combate
-25
Tercera salida de la zona de combate
-25
Cuarta salida de la zona de combate
-50
Sobrevolar área de control primera vez
-100
Sobrevolar área de control segunda vez
descalificado
Sobrevolar área de protección o público
descalificado


6.- En cada jornada de combate se realizarán cinco mangas de 5’ de entre TRES y SEIS modelos a la vez. Entre cada una de las mangas a realizar no deberán transcurrir menos de 10’ ni más de 15’. Al final de la jornada se sumarán todos los puntos obtenidos.

7.- Para establecer los grupos se realizará sorteo de los pilotos concursantes obteniéndose grupos de hasta un máximo de seis aeromodelos y un mínimo de tres. En cada manga se irán variando los componentes de cada grupo con la finalidad de conseguir que al final de la jornada todos los pilotos hayan competido contra todos de manera quitativa.

8.- La liga constará de CINCO jornadas, de las cuales CUATRO serán computadas para obtener el resultado final de la liga.
9.- Hoja de registro de puntuación. ANEXO I.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con el soporte de

Visitas

Archivo

Recent Posts