Club de socios aficionados al aeromodelismo radiocontrolado en campo de vuelo de hierba segada con pista de moqueta , ubicado en las cercanías de Campos Mallorca Illes Balears.

Club Aeromodelisme Campos

viernes, 6 de enero de 2012

Reglamento Maquetas F4C (iniciación) Baleares 2012

Para ver versión *.pdf pincha aquí

Reglamento Maquetas F4C (iniciación) Baleares 2012

DEFINICIÓN DE MODELOS A ESCALA:
Un modelo a escala debe ser la reproducción de una aeronave más pesada que el aire, de ala fija, que transporte personas. El propósito de los concursos de maquetas es recrear la precisa apariencia y, realismo del avión de tamaño real, lo mejor posible para esta modalidad de aeromodelismo. Esto se aplicará igualmente para la valoración estática como, a las características de vuelo.



CONDICIONES:
Únicamente podrán organizar este tipo de campeonatos los clubs federados. Podrán participar en este campeonato, (prueba oficial, sin público), previa inscripción de modelo y piloto, todos los aviones procedentes de kits de construcción o construidos a partir de planos propios o comerciales que reproduzcan a un avión real de cualquier época. Los modelos “Ready to Fly” podrán tomar parte en los concursos bajo esta misma norma pero en una categoría especial. Es imprescindible disponer de licencia federativa. Se podrá volar un modelo en cada categoría, clásico o RTF. Solo podrá volar dicho modelo el deportista que lo presente. El nombre y designación exacta del modelo del prototipo deberá indicarse en la inscripción.

JUECES:
Los jueces serán los nombrados por la Federació Balear d ́Esports Aeris. Los jueces podrán suspender o aplazar el concurso en caso de meteorología adversa, por petición de la mayoría de concursantes o cualquier otra circunstancia que así lo aconseje. En el caso de que surja alguna duda o sugerencia, con respecto al reglamento o forma en que debería desarrollarse la prueba, se decidirá por mayoría entre jueces y participantes.
Todas las maniobras de vuelo deben ser juzgadas teniendo en cuenta las posibilidades y prestaciones del prototipo (avión real, tomado como referencia). La intención de un campeonato de maquetas volantes, es la de recrear las características de vuelo y el realismo del prototipo. Los jueces no deben confundir los campeonatos de maquetas con campeonatos de acrobacia.
Los errores mencionados que figuran en la base de la ilustración en cada maniobra, pueden no ser un listado exhaustivo de todos los fallos posibles. Intentan mostrar el tipo de errores que son probables en esa maniobra. Estos errores examinan cada maniobra desde tres aspectos:
  1. La forma, tamaño y requerimientos técnicos de la maniobra propuesta.
  2. El posicionamiento de la maniobra con relación a la posición de los jueces u otro dato.
  3. El realismo de escala conseguido con relación al prototipo.
Es responsabilidad de los jueces, decidir sobre la importancia de cada error y deducir la puntuación de acuerdo a ello, teniendo en cuenta siempre las características del prototipo. Cada maniobra tiene que ser anunciada antes de comenzar y, se debe avisar el momento en que se inicia mediante la voz "comienzo". La terminación de todas las maniobras debe indicarse por la voz "fin".

Los jueces de vuelo estarán sentados a lo largo de la pista de despegue en una línea paralela a la dirección del viento. Este eje se conocerá como "línea de jueces". El director de la línea de vuelo o el director del concurso será responsable de medir la dirección del viento. Si en opinión del director de línea de vuelo o el director de concurso, la dirección del viento cambia de forma constante más de 30o con relación a la línea de jueces, la línea de jueces debe ser, entonces, ajustada de acuerdo a la nueva dirección.
Salvo que exista algún riesgo respecto a la seguridad, debe permitirse siempre al piloto la elección de la dirección de la realización del despegue y aterrizaje por cambios de dirección de viento inesperados.

En interés de la seguridad, excepto las maniobras indicadas anteriormente, todas las maniobras de vuelo se realizarán paralelas a la línea de jueces de forma que, si alguna parte de la maniobra se realiza detrás de la línea de jueces, dispuesta para la protección de los deportistas, competidores y ayudantes, ésta puntuará cero. La altura y posición de las maniobras individuales deberá ser proporcional a la esperada en una
demostración de tamaño real típica de cada prototipo. Si no se especifica lo contrario, las maniobras que se realicen en un plano horizontal (por ejemplo vuelo recto, tonel, rizo) deberán comenzar con una línea de vuelo de aproximadamente 60o de elevación de los jueces. Maniobras como el círculo descendente deben empezar a una mayor altura. Los jueces deberán descontar puntos en maniobras que ellos consideran que el posicionamiento se realizó muy alto, muy bajo, muy lejos o muy cerca.

Después de cada vuelo, los jueces anotarán cualquier suceso anormal que cause bajada de puntuación o perdida de puntos de vuelo, por ejemplo figuras no realizadas, figuras fuera de orden, vuelo por detrás de la línea de jueces, ausencia del falso piloto o aterrizaje con rotura.
Tanto las bajadas en la puntuación, motivadas por algún tipo de falta, como las bonificaciones por tipo de modelo, motorización etc., serán aplicadas en el recuento final de los puntos.

ESTÁTICA:
Como primera parte, antes de comenzar con un examen detallado de la valoración estática, los jueces deberán examinar la totalidad de los modelos inscritos a una distancia no inferior a tres metros. Situando los aviones uno al lado del otro alineados en la pista de vuelo, para ser estudiados relacionándolos entre ellos desde un punto de vista superficial. El juez jefe de estática deberá aprovechar esta oportunidad para asegurarse de que todos los jueces tienen un concepto similar de lo que se está valorando, particularmente con respecto a los aspectos de complejidad donde esto sea aplicable, con vistas a establecer un estándar de calificación para las puntuaciones
que han de darse en estática.

Independientemente de los puntos asignados, es imperativo conseguir una comparación exacta y justa en todo el rango completo de modelos inscritos. La puntuación relativa de un modelo comparado con el prototipo, es el estándar más importante a conseguir.

Los jueces examinarán la totalidad de los modelos inscritos colocados sobre una mesa situada a una distancia no inferior a tres metros, con vistas a calificar los puntos que han de darse. La puntuación de cada juez será de 0 a 500 puntos, contando de 10 en 10.

Un ayudante debería estar preparado para posicionar el modelo según indiquen los jueces. No se tomarán medidas y el modelo no puede ser manejado por los jueces.
Se valorará especialmente la correcta construcción así como el realismo en los detalles.

Los biplanos, triplanos o bimotores tendrán una bonificación de 100 puntos, los cuatrimotores, 150 puntos, y los aviones con tren retráctil, 50 puntos para los, biciclo y 75 puntos para los, triciclo.

Terminada la valoración estática de cada modelo, el juez jefe debe verificar que todas las hojas de puntuación estén completas antes de enviarlas para su procesamiento. El panel de jueces tiene el derecho de alterar puntuaciones anteriores a posteriori, si se es consciente de que se ha cometido un error.

En los modelos RTF, se valorará la mejora en los detalles como: el envejecimiento, compuertas, pilotos, interiores de cabina etc., que ayuden a mejorar sustancialmente el modelo.

DOCUMENTACIÓN PARA LA PRUEBA DE ESTÁTICA:
Debe presentarse una mínima documentación para la prueba de estática, como son: fotos del avión reproducido y tríptico o plano reducido.

La documentación debe presentarse en hojas separadas para evitar a los jueces la necesidad de girar hojas continuamente por referencias cruzadas.

Las fotografías son el principal medio para determinar la fidelidad y realismo en relación con el avión real y deben tener siempre prioridad sobre los dibujos, si hay cualquier duda concerniente a un punto de exactitud de escala. Sin embargo se deberá tener cuidado cuando se trate de determinar ángulos usando fotografías que están tomadas en ángulo oblicuo porque pueden dar una impresión equivocada. En este caso particular, el dibujo puede ser una referencia más apropiada para comprobar diedros y ángulos de incidencia.

El modelo deberá ser posicionado primeramente en una pose similar a la de la mejor fotografía y comparar cualquier discrepancia obvia. Este procedimiento se repetirá con otras fotografías apropiadas.


El modelo debe ser juzgado de acuerdo con la documentación presentada y los jueces puntuarán solo con esta evidencia. La calidad de la documentación, evidencia aportada por el competidor, deberá normalmente estar reflejada en la puntuación que los jueces otorguen. Pruebas claras y precisas merecerán buena puntuación, si el modelo las reproduce igual. Los jueces deberán asegurarse de que un competidor no se beneficia por la omisión de documentación o por aportar una documentación pobre o incompleta.

Ninguna parte del modelo podrá ser desmontada, excepto la hélice y el cono del motor. No podrá ser añadida externamente al modelo ninguna otra pieza o  componente, excepto la antena y una figura de piloto. La hélice a escala podrá ser sustituida por otra de cualquier forma y diámetro para el vuelo. El cono del motor deberá ser de la misma forma, color y tamaño.
Los jueces deben evaluar la exactitud y complejidad en aquellos aspectos en los que esté indicado.

El realismo es una cuestión de lo bien que el modelo logra el carácter y la textura de la superficie del avión real.
Los jueces deberían preguntarse a sí mismos si están viendo el avión real en miniatura o solo unaeromodelo.

La textura y apariencia de la superficie del modelo debe ser una buena reproducción de la del prototipo.
Los modelos cubiertos con contrachapado o madera deben de estar simulados correctamente y cualquier ondulación entre costillas y largueros debe reproducirse si está presente en el prototipo.
Los recubrimientos de metal laminado deben reflejar las uniones entre paneles y los remaches.
En cualquier caso el brillo adecuado o el terminado en mate debe ser correctamente reproducido.

Si el avión reproducido es un ejemplo inmaculado de museo, entonces el modelo debería estar en similares perfectas condiciones. Si el avión reproducido es un avión operativo, entonces deberá ser evidente un grado de erosionado y signos de uso regular, al igual que el avión real.

La documentación deberá exponer estos aspectos y los jueces deberán puntuar de acuerdo a ellos.


CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN:
El modelo debe ser evaluado respecto a la calidad de construcción, con referencia particular a cubrimiento de poros, bordes limpios y afilados, especialmente los bordes de fuga de las alas y superficies de cola, holgura correcta entre las superficies de control y los planos, proximidad adecuada cuando se usen juntas no a escala para desmontar el modelo o trampillas para operaciones en el modelo.
Los jueces deben considerar la complejidad total del diseño concediendo más puntuación a estructuras o formas mas complicadas. En esta sección deben recompensarse también piezas de especial ingenio. En la evaluación de los dos aspectos anteriores los jueces deben consultar la declaración del competidor y comprobar cualquier componente que no haya sido construido por el competidor y ajustar la puntuación de acuerdo a ello.


VUELO:
Todas las maniobras de vuelo serán juzgadas teniendo en cuenta la “capacidad” del avión real reproducido. El objetivo del programa de vuelo a escala es el de recrear las características de vuelo y el realismo del avión real.
Las maniobras deben ser realizadas en el orden listado a continuación. Entre el fin de una maniobra y el inicio de la siguiente, el competidor podrá volar el modelo para posicionarlo para la maniobra siguiente. El tiempo máximo de duración del vuelo será de 15 minutos a contar desde el momento de inicio de la carrera de despegue hasta la parada completa del modelo.

Para dar mejores oportunidades a aviones con una capacidad de vuelo limitada, son obligatorias siete figuras y, deberá elegirse dos de entre las cuatro restantes como optativas. Se puntuarán las nueve figuras por igual.

ORDEN DE LAS FIGURAS DE VUELO:
Obligatorias:
  1. Despegue.
  2. Vuelo recto.
  3. Círculo descendente de 360o a baja potencia constante.
  4. Giro en pérdida (caída de ala).
  5. Ocho plano.
  6. Tocar pista y despegar (Touch and go).
  7. Aproximación y aterrizaje.
Optativas:
  1. Giro Inmelman.
  2. Rizo.
  3. Tonel.
  4. Vuelo invertido.
PUNTUACIONES EN VUELO:
Cada maniobra puede recibir una puntuación de 0 a 50 por parte de cada juez contando de 10 en 10. La puntuación total del vuelo será la suma de puntos dada por los tres jueces.

Vuelos oficiales:
a) Cada participante será llamado para volar y debe ejecutar un vuelo oficial dentro del límite de tiempo establecido, para ser elegible como vuelo puntuable.
b) Si un participante no puede comenzar o completar un vuelo y en opinión del Director del Concurso o el Director de la línea de vuelo la causa es ajena al propio participante, el Director del Concurso o el Director de la línea de vuelo puede a su discreción, permitir al participante que realice un nuevo vuelo. El Director del Concurso o el Director de la línea de vuelo, decidirá el momento en que tendrá lugar el nuevo vuelo. Un vuelo oficial comenzará tan pronto como suceda cualquiera de los siguientes puntos:
     a) El concursante señale al cronometrador que está arrancando su motor/es.
     b) Dos minutos después de que el participante sea requerido para iniciar su vuelo
     c) Un vuelo oficial termina cuando el modelo aterriza y se detiene, excepto durante la opción: “Tocar pista y Despegar" (Touch and Go).

Tiempo de vuelo:
a) El participante deberá ser avisado que será requerido para realizar su vuelo no menos de cinco minutos antes de recibir la instrucción de arrancar.
b) El participante será entonces requerido para comenzar su vuelo.
c) El inicio de la cuenta de tiempo comenzará en el momento de iniciarse el vuelo oficial.
d) El participante tendrá un máximo de 15 minutos para completar su vuelo.
e) En el caso de modelos del tipo polimotor, el tiempo concedido, será incrementado en un minuto por cada motor adicional.
f) Las maniobras que no estén terminadas al final del tiempo permitido no recibirán
puntuación alguna.

Tiempo de arranque:
a) Si el modelo no se halla en vuelo antes de 7 minutos, más un minuto añadido por cada motor adicional, después de que empiece el tiempo de vuelo oficial, el vuelo se dará por concluido y no se dará ninguna puntuación por el vuelo.
b) Si el motor se para durante el recorrido por pista (Taxi), pero antes de que el modelo esté en vuelo, el motor puede volver a arrancarse. Se permite solo una tentativa para todo el procedimiento. En el caso de repetir la tentativa no se darán puntos a la maniobra interrumpida.
c) En el caso de que un motor no haya arrancado en el turno asignado, si hay acuerdo entre participantes y jueces, se podrá dar otra oportunidad al modelo en un turno posterior.

Seguridad:
a) Todas las maniobras deben realizarse paralelas a la línea de jueces de manera que si cualquier parte de las maniobras es realizada detrás de la línea de jueces, puntuará cero.
b) Estas maniobras tiene el derecho de realizarse enfrentado al viento siempre que no se sobrevuele sobre un área designada detrás de la línea de jueces preparada para la
protección de los otros competidores y ayudantes, además de las zonas establecidas
como prohibidas al vuelo en el campo donde se realice la prueba.
c) Si un modelo es inseguro en opinión de los jueces, del director de competición o del
director de la línea de vuelo; o es volado de forma insegura, ellos pueden mandar al piloto aterrizar. La no observancia a esta norma dará lugar a la pérdida total de puntos.

Sonido:
Cualquier modelo que en la opinión de los jueces, del director de competición o del director de la línea de vuelo, parezca ser muy ruidoso en vuelo, será sometido a una prueba de sonido, pudiendo ser descalificado, si supera el límite permitido.

Ayudantes:
Cada participante puede tener un (1) ayudante durante el vuelo. Un ayudante adicional puede asistir en el arranque del motor y la preparación previa al vuelo, si el competidor lo requiere. Todos los ayudantes menos uno, deben retirarse despejando el área de vuelo antes de que se anuncie el inicio del vuelo. Ningún ayudante puede tocar el transmisor durante un vuelo oficial. El cronometrador es responsable de observar que los ayudantes no toquen el transmisor una vez que la primera maniobra ha sido anunciada. Si un ayudante toca el transmisor la puntuación del vuelo será cero.

Equipo de radio:
La utilización de actitudes de estabilización automáticas de actitud o movimiento (por ejemplo giroscopios) está prohibida.



Figuras:
El orden de las maniobras será el que se establece a continuación, siempre contra viento o en la dirección que decida el juez director o el acordado por jueces y participantes, según las circunstancias del momento. Las ilustraciones sirven para una mejor comprensión de las mismas.


FIGURAS OBLIGATORIAS:

1.- DESPEGUE:
El modelo debe permanecer parado en el suelo, con el motor funcionando sin que sea necesario sujetarlo por el piloto o mecánico y luego despegar contra el viento, o como haya pedido el competidor. El despegue finalizará cuando el modelo haya girado 90° grados. Si el prototipo utiliza flaps para el despegue, el modelo deberá utilizarlos también, aunque esto estará sujeto a la decisión del participante. Los flaps deberán plegarse durante la trepada después del despegue. Si procede, el tren de aterrizaje deberá plegarse durante la trepada. (ver figura)

Errores:
1. El modelo es tocado después de anunciar el inicio (cero puntos)
2. El modelo cabecea durante la carrera de despegue (aunque un ligero cabeceo puede permitirse en modelos que no posean tren triciclo al levantar la cola).
3. La carrera de despegue es demasiado corta o demasiado larga.
4. Velocidad no real/aceleración muy rápida.
5. Actitud inapropiada en el despegue para la configuración del tren de aterrizaje.
6. Despegue brusco.
7. Ángulo de ascenso equivocado (muy brusco o muy plano).
8. Posición del morro en la trepada equivocada (morro muy alto o muy bajo).
9. No se usan flaps, si corresponde.
10. No se retrae el tren, si corresponde.
11. Importante caída de ala.
12. Trayectoria de la trepada distinta que la de la carrera de despegue.
13. Radio de giro hacia el tramo cruzado al viento no realista.
14. Trayecto cruzado al viento no a 90o de la trayectoria de trepada.


2.- VUELO RECTO:
El modelo debe realizar un vuelo recto y nivelado, imitando la velocidad y forma de vuelo del avión real, de al menos 100 m, centrado y paralelo con la posición de los jueces. (ver figura)

Errores:
1. No realiza una trayectoria recta (son aceptables pequeñas correcciones en aviones ligeros).
2. Altura no constante.
3. No pasa sobre el área de aterrizaje.
4. No está centrado con la posición de los jueces.
5. No es paralela a la línea de jueces.
6. Muy corta distancia (una distancia larga no es un error)
7. El vuelo del modelo no es suave y estable.
8. Muy lejos, muy cerca, muy alto, muy bajo.


3.- CIRCULO DESCENDENTE DE 360o A BAJA POTENCIA CONSTANTE:
Comenzando desde un vuelo recto y nivelado, el modelo realiza un círculo de 360° descendiendo suavemente sobre el área de aterrizaje, en dirección opuesta a los jueces, en un régimen de revoluciones bajo constante en un vuelo recto y nivelado, a más baja altitud y en la misma dirección que ha entrado.(ver figura)

Errores:
1. Ritmo de descenso no constante.
2. Descenso muy rápido.
3. Control de acelerador no constante o lo suficientemente bajo.
4. Círculo deforme.
5. Pérdida de altura insignificante.
6. El modelo no desciende a 6 m. ó menos.
7. Círculo no centrado con la posición de los jueces.
8. Línea de vuelo de entrada y salida no paralelas con la línea de jueces.
9. Inicio y final no anunciados en vuelo recto y nivelado.
10. Muy lejos, muy cerca.


4.- GIRO EN PÉRDIDA (Caída de ala):
El modelo comienza con vuelo nivelado, trepa en una trayectoria vertical hasta pararse, en cuyo instante el modelo, rota lateralmente 180o y cae en picado para recuperarse finalmente en vuelo nivelado en sentido contrario al de entrada. La entrada y salida deben efectuarse a la misma altitud. El piloto deberá especificar si la caída se efectuará hacia la izquierda o hacia la derecha. Los tipos de aviones con poca potencia podrán realizar un ligero picado a pleno motor para alcanzar la velocidad necesaria antes de comenzar la maniobra.(ver figura)

Errores:
1. Inicio y final no paralelo a la línea de jueces.
2. Ascenso no posicionado para dar la mejor visión a los jueces.
3. Ascenso y descenso no próximos a la vertical.
4. Altura ganada insuficiente.
5. El modelo no se para.
6. El competidor no especifica o no realiza el giro indicado a izquierda o derecha.
7. Las líneas de entrada y salida no están a las mismas alturas.
8. El modelo no sale con un desplazamiento menor o igual a la mitad de la  envergadura con
respecto a la línea de entrada.
9. La línea de entrada y salida no son paralelas con la línea de jueces.
10. Muy lejos, muy cerca, muy alto, muy bajo.


5.- OCHO PLANO:
El modelo se acerca en vuelo recto y nivelado en una línea paralela a la línea de jueces, entonces realiza un cuarto de giro en dirección opuesta a la línea de jueces seguido de un giro de 360o en dirección opuesta, seguido de un giro de 270o en la dirección inicial, completando la maniobra en la misma dirección de entrada.
La intersección (punto medio) de la maniobra deberá estar en una línea que esté en ángulo recto a la dirección de entrada y pase por el centro de la línea de jueces.(ver figura)

Errores:
1. La entrada al primer círculo no es en ángulo recto a la línea de vuelo original.
2. Círculos de tamaño desigual.
3. Círculos deformes.
4. Altura no constante.
5. Intersección no centrada con la posición de los jueces.
6. Línea de vuelo de entrada y salida en distinta línea.
7. Líneas de vuelo de entrada y salida no paralelas a la línea de jueces.
8. Tamaño total de la maniobra no realista para el prototipo.
9. Vuelo del modelo no suave y estable.
10. Muy lejos, muy cerca, muy alto, muy bajo.


6.- TOCAR PISTA Y DESPEGAR (Touch and Go):
El modelo comienza descendiendo desde el tramo base, el cual puede ser curvo o recto según sea requerido por el piloto. El giro es continuo durante 90o hasta la aproximación final. El modelo entonces aterriza y despega en el viento sin pararse. Las ruedas del tren principal deben rodar por el suelo al menos cinco metros. Se deberán usar los flaps si procede.(ver figura)

Errores:
1. La maniobra no comienza en el tramo base.
2. Giro hasta la aproximación final muy cerrado o no a 90o.
3. Descenso desde el tramo base no suave o continuo.
4. El modelo no alcanza la correcta aproximación al aterrizaje antes de tocar tierra.
5. El modelo no realiza la mínima rodadura por el suelo de cinco metros (nota: si el prototipo tiene dos ruedas principales entonces ambas ruedas deben rodar por el suelo al menos cinco metros).
6. El modelo salta en el aterrizaje.
7. Uso inapropiado de los flaps.
8. Ascenso no suave o realista.
9. Trayectorias de aproximación y ascenso distintas.
10. No hace el mejor uso posible del espacio de aterrizaje disponible para la dirección del viento.


7.- APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE:
La aproximación y aterrizaje pueden orientarse contra el viento, o como sea, en la forma requerida por el competidor. Desde la posición de inicio, el modelo completa un giro de 90° hasta la aproximación final. El modelo deberá terminar suavemente adoptando la actitud aplicable al tipo especifico y aterrizar rodando suavemente hasta parar.(ver figura)

Errores:
1. La maniobra no comienza en el tramo base.
2. El giro, hasta la aproximación final, no es de radio constante o no es a 90o.
3. El descenso desde el tramo base no es suave y continuo.
4. El modelo no alcanza la correcta aproximación al aterrizaje antes de tocar tierra.
5. El modelo no termina suavemente.
6. El modelo rebota (da saltos).
7. Baja un ala durante el aterrizaje.
8. Toca con la punta de un ala en el suelo.
9. No hace una parada suave y gradual después del aterrizaje.
10. No adopta la actitud de aterrizaje apropiada al prototipo.
11. El modelo corre errático o gira después del aterrizaje.
12. El modelo termina capotando (nota: 30 puntos de penalización si solo termina con el morro bajado; cero, si termina boca arriba (dado vuelta)).
Nota: Un aterrizaje con rotura puntuará cero.


FIGURAS OPTATIVAS:

1.- GIRO INMELMAN:
Desde un nivel de vuelo recto y nivelado, el modelo efectúa la primera mitad de un rizo (de acuerdo con las características del prototipo) y cuando está en posición invertida, efectúa un medio tonel, para salir en vuelo nivelado en sentido contrario al de entrada. Los modelos de poca potencia podrán efectuar un ligero picado antes de efectuar la maniobra con objeto de ganar la necesaria velocidad.(ver figura)

Errores:
1. Línea del medio rizo no en la vertical.
2. Medio rizo no centrado con la posición de los jueces.
3. El medio rizo no es suficientemente semicircular.
4. El medio tonel empieza muy pronto o muy tarde.
5. Excesiva pérdida de altura en el medio tonel.
6. La línea de vuelo cambia durante el tonel.
7. No recupera el nivel de vuelo recto y nivelado en sentido contrario al de la entrada.
8. La maniobra no es realizada paralela a la línea de jueces.
9. El tamaño de la maniobra y la velocidad no es de la manera del prototipo.
10. Muy lejos, muy cerca, muy alto, muy bajo.


2.- RIZO:
Desde una posición de vuelo recto, el modelo inicia y completa un rizo y termina en vuelo recto y nivelado con la misma dirección que la entrada. El motor puede reducirse en lo alto del rizo como procede con el prototipo y acelerar cuando se vuelve al vuelo normal. Los modelos con poca potencia podrán efectuar un ligero picado antes de efectuar la maniobra con objeto de ganar la necesaria velocidad antes de comenzar el rizo.(ver figura)

Errores:
1. Trayectoria del rizo no vertical.
2. Rizo no suficientemente circular, en proporción al del prototipo.
3. Uso del acelerador inadecuado.
4. Velocidad y medida del rizo distinta de la del prototipo.
5. No centrado con la posición de los jueces.
6. No vuelve al vuelo recto y nivelado en la misma trayectoria y altura que a la entrada.
7. La maniobra no es realizada paralela a la línea de jueces.
8. Muy lejos / muy cerca / muy alto / muy bajo.


3.- TONEL:
Desde un vuelo recto y nivelado, el modelo rota de una forma constante a través de una rotación completa, terminando en una posición recta y nivelada con la misma orientación. Se permitirá que modelos poco motorizados realicen un ligero picado a pleno motor antes de la maniobra.(ver figura)

Errores:
1. El ritmo de rotación no es constante.
2. El estilo del tonel no es típico del prototipo.
3. El tonel no está centrado con la línea de jueces.
4. Entrada y salida a distintas alturas.
5. Entrada y salida a velocidades diferentes.
6. Trayectorias de entrada y salida y línea del tonel no paralelas a la línea de jueces.
7. No vuelve al vuelo recto y nivelado en la misma trayectoria que entró.
8. El estilo del tonel no es el que se nominó.
9. Uso inadecuado del acelerador.
10. Muy lejos / muy cerca / muy alto / muy bajo.


4.- VUELO INVERTIDO:
El modelo realiza medio tonel para ponerse en vuelo invertido y realiza un vuelo recto invertido de por lo menos 100 m. de longitud, realiza otro medio tonel para salir del vuelo invertido y retoma el vuelo recto normal. En un avión con poca potencia se podría esperar que realizase un ligero picado a máxima potencia para ganar velocidad antes de comenzar la maniobra.(ver figura)

Errores:
1. Los medios toneles no se realizan en la misma trayectoria que el vuelo invertido.
2. El modelo no vuela una carrera recta.
3. El modelo gana o pierde altura.
4. El modelo no permanece invertido la duración prescrita.
5. La maniobra no está centrada con la posición de los jueces.
6. La maniobra no es volada paralela a la línea de jueces.
7. Muy lejos / muy cerca / muy alto / muy bajo.


REALISMO EN VUELO:
Deberá ser discutido por todos los jueces después de la terminación del vuelo y tratarán de llegar a una puntuación unánime en cada apartado. El realismo en vuelo cubre la realización de todo el vuelo incluido la forma en que vuela el modelo entre maniobras. Los jueces deberán puntuar en Realismo en los aspectos siguientes teniendo en mente el parecido con las características del avión real:
  • Sonido del motor (realismo de tono y puesta a punto) "Tono" indica el carácter del sonido en comparación con el prototipo en todos los puntos del carburador. "Puesta a punto" es la suavidad de operación del motor en todos los puntos del carburador. La puntuación para sonido del motor deberá por tanto repartirse por igual entre estos dos aspectos.
  • Velocidad del modelo. Debe ser una evaluación subjetiva de la velocidad del modelo, basada en la velocidad del avión real juzgada como si estuviera realizada en una exhibición de vuelo pública. Los modelos invariablemente vuelan más rápidos que la velocidad a escala y los puntos deben ser reducidos acorde con ello. Por ejemplo, un modelo que parezca que vuela dos veces más rápido que la velocidad a escala, no debe puntuar más que 50% de los puntos; un modelo volando a tres veces la velocidad de escala , o mas rápido, debe puntuar cero.
  • Suavidad de vuelo. El modelo debe de estar bien trimado y no dar signos de inestabilidad. Los jueces deben evaluar la suavidad, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas predominantes. Juzgarán también la actitud del modelo en vuelo. Por ejemplo tendencia a volar con el morro bajado o levantado.
  • Sensación de realismo:
    1. Cualquier modelo que vuele con dos o más ruedas bajadas, en las figuras en que el prototipo tenga tren de aterrizaje retráctil, la puntuación deberá reducírsele en 10 puntos por cada rueda bajada en ese vuelo.
    2. Si el piloto del avión real es visible desde el frente o desde un lado durante el vuelo, un falso piloto de tamaño y figura a escala, debe ser igualmente visible durante el vuelo del modelo. Si no existe tal piloto, la puntuación total del vuelo debe ser reducida en 30 puntos.
NOTA:
En la normativa de la F.A.I. existe una normativa mucho más rigurosa y más figuras acrobáticas. Éstas podrán irse añadiendo al Campeonato de Baleares y, en la medida que se adquiera experiencia entre todos los participantes, podrán crearse categorías más avanzadas, manteniendo las de iniciación para facilitar la incorporación de nuevos participantes a esta modalidad.
Cualquiera de los puntos de esta Normativa podrá ser revisado, cambiado ó incluso suprimido, si la experiencia práctica así lo aconseja.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con el soporte de

Visitas

Archivo

Recent Posts