Club de socios aficionados al aeromodelismo radiocontrolado en campo de vuelo de hierba segada con pista de moqueta , ubicado en las cercanías de Campos Mallorca Illes Balears.

domingo, 21 de marzo de 2021

Adaptación a la normativa europea

 Apreciados amigos y socios del Club Aeromodelisme Campos,

Como todos ya debéis saber, el pasado 31 de Diciembre de 2020 entró en vigor la nueva normativa europea, (Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947) que ha introducido importantes modificaciones dentro del ámbito del aeromodelismo como ya indicamos desde la Directiva del club en sendas asambleas general y extraordinaria.

Entre los aspectos más destacados a tener en cuenta a la hora de volar UAS (aeromodelos y drones) son la obligatoriedad de disponer del Certificado de Operador. Por tanto a través del presente os recordamos que todos los pilotos UAS han de efectuar los trámites pertinentes para su obtención.

Puede consultar toda la información en https://www.seguridadaerea.gob.es/es/ambitos/drones

 

A modo de resumen:

Para poder volar un UAS a partir del 31/12/2020, todas las personas o entidades que tengan y pretendan volar un UAS en nuestro campo de vuelo deberán estar registradas como operadores y disponer del número de registro de operador según la normativa europea.

Los operadores de UAS deberán indicar su número de registro en todas los UAS de forma que sea legible al menos cuando la UAS esté en tierra, pudiéndose usar un código QR para ello. Si el tamaño de la UAS no lo permite, será aceptable incluir el número de registro dentro del compartimento de las baterías si este es accesible.

Todos los socios deberán informar a secretaría de su código CID del certificado de Operador.

 

Si todavía no estás dado de alta como Operador en AESA, se puede realizar el trámite de telemática a través de la sede electrónica de AESA. Una vez finalizado el registro se expedirá un número de registro digital único para los operadores de UAS y para los UAS que requieran registro, permitiendo su identificación individual.

 

Para realizar el trámite hay tres opciones:

OPCIÓN A:

Puedes realizar el trámite SIN Certificado Digital con usos sencillo pasos que demoran unos quince días , para ello debes:

  1. Antes de empezar, puedes ir a https://www.seguridadaerea.gob.es/es/ambitos/drones/registro-de-operador-de-drones-uas donde te informan de lo que estás a punto de hacer y el motivo por lo que lo vas a hacer... manos a la obra! 
  2. Vamos al trámite https://sede.seguridadaerea.gob.es/AESA_UAS/Declar_UAS.aspx 
  3. Clica en en la parte final de la página donde indica «Antes de acceder a la aplicación de UAS es necesario realizar un alta de usuario. Si aún no la ha realizado, es persona física y no dispone de un certificado electrónico, haga click aquí. » 
  4. Rellena el formulario, acepta los términos y si está todo correcto, te pedirá para firmar la solicitud, para ello, precisas el Certificado Digital.   
  5. Te mandan un correo, en unos días entras con el enlace rellenas e imprimes.
  6. Vas a correos y solicitas enviar la documentación de forma digital con el sistema ORVE con el código AESA E04865601 por un módico precio de 2'5€.
  7. En una semana recibes la confirmación de todo correcto. 
  8. Accedes a AESA con tus credenciales de alta.
  9. Ahora ya puedes descargar el Certificado de Registro de Operador. 
  10. Debes llevar este certificado allá donde vayas a volar. 
Además, debes informar del Código CID a secretaría de Club.


OPCIÓN B (la que nosotros recomendamos)

Para ello puedes utilizar el DNI-e siempre que esté activado y sea válido y además tengas un lector.

En caso contrario, deberás disponer del Certificado Digital.

Si ya tienes Certificado Digital, te puedes saltar este paso.


¿Qué es el Certificado Digital?
El Certificado digital FNMT de Persona Física es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad.

Este certificado también se conoce como Certificado de Ciudadano o de Usuario y es un documento digital que contiene sus datos identificativos. Le permitirá identificarse en Internet e intercambiar información segura con otras personas y organismos con la garantía de que solo Usted y su interlocutor pueden acceder a ella.

 

¿Cómo obtener el Certificado Digital?

La respuesta corta es, en la FMNT-RCM visitando su web: https://www.cert.fnmt.es/certificados

Vale, ¿como solicito mi Certificado Digital?

Muy fácil, aunque no te librarás de trámite presencial... vamos allá:

  1. Ves a https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software y lee atentamente la configuración previa y asegúrate de cumplir con los requisitos solicitados.

  2. Ves a https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/solicitar-certificado y rellena los campos requeridos, acepta los términos y una vez enviado, recibirás un correo-e con un código de solicitud que precisas para el siguiente paso.

  3. Solicita cita previa en una oficina de acreditación o bień en tu ayuntamiento, informando que deseas acreditarte para obtener el Certificado Digital. Debes acudir con el código de solicitud y tu DNI en vigor. Una vez realizado, recibirás un nuevo correo-e informándote que ya puedes descargar tu Certificado Digital.

  4. Ves a https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/descargar-certificado rellena los campos, acepta los términos y ya te puedes descargar e instalar Certificado Digital.

  5. Haz una copia de seguridad del Certificado Digital y consérvalo en un lugar seguro.

¡Enhorabuena, ya tienes tu Certificado Digital!!!


Vamos a darnos de alta en AESA para sacar el Certificado de Operador.

Les dejo vídeos del proceso: vídeo 1 - vídeo 2 - vídeo 3

Antes de empezar, puedes ir a https://www.seguridadaerea.gob.es/es/ambitos/drones/registro-de-operador-de-drones-uas donde te informan de lo que estás a punto de hacer y el motivo por lo que lo vas a hacer... manos a la obra!

  1. Ojo... recuerda que debes tener un Certificado Digital, si no lo tienes, en el paso anterior te decimos cómo conseguirlo.

  2. Vamos al trámite https://sede.seguridadaerea.gob.es/AESA_UAS/Declar_UAS.aspx

  3. Clica en «actuará en su propio nombre, haga click aquí.»

  4. Rellena el formulario, acepta los términos y si está todo correcto, te pedirá para firmar la solicitud, para ello, precisas el Certificado Digital.

  5. Ahora ya puedes descargar el Certificado de Registro de Operador.

  6. Debes llevar este certificado allá donde vayas a volar.

  7. Además, debes informar del Código CID a secretaría de Club.


OPCIÓN C (Actualmente deshabilitado)


Actualmente deshabilitado por problemas técnicos dela propia AESA

Solicita que el trámite te lo haga el Club como representante, para ello debes:

  1.  Solicitar a secretaría el documento de representación.
  2. Te enviaremos el documento para que lo inprimas, lo firmes y nos los reenvies escaneado o si lo prefires en persona.
  3. El Club realizará el trámite por ti, en cuanto esté hecho, te avisamos y te reenviaremos el Certificado de Operador.

 

Ahora toca indicar su número de registro en todas las UAS de forma que sea leíble, pudiéndose usar un código QR (Te recomendamos que además del número de registro, incluyas tu nombre... por si alguien encuentra tu avión y quiere saber de quién es) .

Para ello, puedes usar alguna web o aplicación de generación de códigos QR como:

Recuerda que debes enviar el código CID del certificado de Operador.

 

Para cualquier duda sobre el trámite o cualquier duda relacionada puedes contactar con secretaría del Club.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con el soporte de

Visitas

Archivo

Recent Posts