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1.0 de Enero de 2016
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OBJETIVOS.
Fomentar
la participación en el vuelo de aviones eléctricos de combate a
semi-escala correspondiente a los fabricados entre 1935 y 1945.
Fomentar
la deportividad y el compañerismo.
Establecer
las normas por las que se regirán estos combates simulados de
modelos radiocontrolados.
ESTRUCTURACIÓN.
Para
poder conseguir los objetivos se estructurará el reglamento en
relación a los siguientes puntos:
-
1. AVIONES.
-
2. PARTICIPANTES.
-
3. CAMPO DE VUELO.
-
4. LIGA.
-
5. JORNADA.
-
6. PUNTUACIÓN.
-
7. INCIDENTES.
Dentro
de cada punto se crearan los apartados necesarios para su desarrollo.
1.
AVIONES
1.1.
CARACTERISTICAS DE LOS MODELOS.
Deben ser semi-escala de los reales usados entre los años 1935 y 1945.
Envergadura:
-
Motor único : 700 - 860 mm..
-
Bimotores o múltiples: 760 - 1000 mm
-
Otras medidas en escala de + / - 30 mm.
Peso
de los modelos:
-
Motor único: 500g max. Tolerancias +5%.
-
Bimotores o Múltiples motor: 650 g max. Tolerancias +5%.
Todos
los modelos deben estar hechos de materiales blandos: Coro, foam,
EPP, etc.
No
está permitido usar fibras ni otro material punzante en el borde de
ataque.
1.2. MOTORIZACIÓN.
Cualquier motor hasta 60g. de peso (sin spinner, hélice, montaje, cables) y máximo de 200 W. sin superar los 1.450 kv.
1.3. BATERIAS.
Para un motor:
-
3S: 1350mAh – max.
-
2S: 1800mAh – max.
Para
multimotor:
-
3S: 2500mAh – max.
1.4.
HÉLICES.
Todas las medidas para adaptarse al motor.
1.5.
INSPECCIÓN DE LOS MODELOS.
Se
inspeccionaran los modelos antes de la jornada para verificar que
cumplen con las características de los puntos del 1.1. a 1.3. Para
ello, los participantes presentarán la correspondiente ficha técnica
(anexo 1) de sus modelos donde figurarán las características
técnicas de los mismos de acuerdo con los siguientes apartados:
-
Dimensiones (envergadura y longitud).
-
Peso en vuelo.
-
Marca y modelo del motor y variador.
-
Baterías a utilizar.
-
Declaración de estar en posesión de seguro para la actividad de aeromodelismo.
1.6.
ENUMERACIÓN DE LOS AVIONES.
El
número de identificación de los aviones de cada piloto será el de
la clasificación obtenida el año anterior.
A
los pilotos noveles se les asignaran los últimos números mediante
sorteo.
1.7.
CINTAS.
La cinta tendrá una longitud de 10 m con un ancho 10 mm y será de papel crepé.
Otros
tipos de cinta están prohibidos.
La
cinta estará marcada en su extremo para poder comprobar después del
vuelo que no ha sido cortada.
Antes
del inicio del vuelo se comprobara que la cinta está marcada, ya que
la falta de la marca, no dará opción a los puntos por cinta
completa.
2.
PARTICIPANTES.
2.1.
ADMISIÓN DE PARTICIPANTES
Los
pilotos deberán disponer de un seguro de accidentes.
Los
pilotos que quieran participar en una jornada se apuntaran a una
lista abierta. Se podrá mandar por wassap, sms o email.
La
lista estará abierta hasta las 20 horas del sábado anterior a la
jornada.
2.2.
PARTICIPANTES ADMITIDOS.
No
se establece un número máximo de participantes, solo un mínimo de
4.
Cerrada
la lista se le asignara a cada participante de forma aleatoria el
lugar que ocupará en la parrilla de salida y una rotación por
manga.
La
lista se mandará por wasap, sms o email a los participantes el mismo
sábado.
Se
colocará una copia de la lista en el tablón de anuncios del campo
de vuelo.
2.3.
PARTICIPANTES POR MANGA.
Número
de participantes en dos mangas.
Número
de participantes
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
Participantes
1
grupo
|
5
|
5
|
6
|
6
|
7
|
7
|
8
|
8
|
Participantes
2º
grupo
|
4
|
5
|
5
|
6
|
6
|
7
|
7
|
8
|
Número de participantes en tres mangas.
Número
de participantes
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
Participantes
1
grupo
|
6
|
6
|
7
|
7
|
7
|
8
|
8
|
8
|
Participantes
2º
grupo
|
6
|
6
|
6
|
7
|
7
|
7
|
8
|
8
|
Participantes
3º
grupo
|
5
|
6
|
6
|
6
|
7
|
7
|
7
|
8
|
2.4
DISTANCIA ENTRE PARTICIPANTES DEL PRIMER GRUPO:
4
participantes
|
3
|
11
|
11
|
11
|
11
|
3
|
||||||||
5
participantes
|
3
|
8,8
|
8,8
|
8,8
|
8,8
|
8,8
|
3
|
|||||||
6
participantes
|
3
|
7,33
|
7,33
|
7,33
|
7,33
|
7,33
|
7,33
|
3
|
||||||
7
participantes
|
3
|
6,28
|
6,28
|
6,28
|
6,28
|
6,28
|
6,28
|
6,28
|
3
|
|||||
8
participantes
|
3
|
5,5
|
5,5
|
5,5
|
5,5
|
5,5
|
5,5
|
5,5
|
5,5
|
3
|
2.5
JUECES
Velaran
en todo momento del cumplimiento de las normas redactadas en este
documento.
Se
designara el número de jueces por jornada en función del número de
mangas a realizar.
3
CAMPO DE VUELO
3.1
ZONA DE VUELO.
Zona
de combate:
caja de vuelo de 50x50 mts.
Diana
de aterrizaje por piloto: 5
mts. de radio.
Zona
Pilotos:
a 5 metros de Zona Combate.
La
orientación del viento debe ser favorable para el aterrizaje desde
centro de caja hacia su piloto.
3.2
NORMAS DE SEGURIDAD.
Todos
los participantes en el combate, sus mecánicos y los jueces deberán
llevar casco y gafas de protección.
Los
pilotos que opten por cualquier motivo, no llevar gafas de protección
durante los combates, serán responsables de todos los daños que
pudieran sucederles por no llevarlas.
No
se permitirá ningún participante sin casco.
4
LIGA.
Se
realizarán 8 jornadas cada año de
5 mangas por jornada.
Se
publicará a principio de año una lista con la fecha y el campo de
vuelo en que se realizaran las jornadas. En la que constara:
-
Nº de jornada.
-
Fecha.
-
Campo de vuelo.
5
JORNADA
5.1
BRIEFING
Se
realizará antes del inicio de cada jornada, donde se recordará a
los participantes las normas del combate, de seguridad y las
condiciones meteorológicas que se podrán dar durante la jornada.
5.2.
PREPARACIÓN
DE LA JORNADA.
La
jornada se realizará de forma automatizada mediante megafonía, con
el fin de optimizar los tiempos entre vuelo y vuelo.
Se
dispondrá de una programación de megafonía adecuada a cada tipo de
jornada, dependiendo de si es de uno, dos o tres grupos.
5.3.
DURACION
DE LAS MANGAS
Cada
manga tendrá una duración de 5’ de vuelo
El
tiempo se distribuirá en las siguientes etapas:
-
Descuento de 5’, 2’, 10” a 0” para iniciación de los 5’ de vuelo.
-
Salida del modelo antes de la señal de final de inicio de combate, para poder puntuar el vuelo completo.
-
Volar los 5’, para puntuar el vuelo completo
No
puntúa los 50 ptos. del vuelo si:
.
Sale
después de la señal del inicio de vuelo.
.
Si el modelo cae por cualquier motivodespués del inicio de vuelo.
-
En el aterrizaje se dispone de 2’, para poder puntuar la diana.
5.4
CAMBIOS DE AEROMODELO.
-
Únicamente se podrán utilizar tres aviones por jornada.
-
No se podrán utilizar más de dos modelos en un mismo combate.
-
Sólo se admitirá una caída por combate.
-
Aparece la figura del K.O. cuando el piloto es abatido por segunda vez, este queda K.O. para ese combate.
-
Únicamente se podrá utilizar una batería por combate. Una para ambos modelos.
5.5
CONDICICIONES METEREOLÓGICAS
Se
suspenderá la jornada en las siguientes condiciones:
-
Por lluvia.
-
Cuando el viento sea superior a 15 km/h, salvo que por mayoría, los pilotos consideren que se puede realizar.
Suspendida
la jornada se determinara la fecha en que se realizará.
6
PUNTUACIÓN
6.1
PUNTUACIÓN GENERAL
El
tiempo de salida finaliza con el sonido de inicio de los 5’.
-
Volar manga completa (5’) 50 ptos.
-
Por conservar la cinta completa 50 ptos.
-
Por cada corte de cinta 100 ptos.
-
Aterrizaje en la diana:
-
(r 2,5-5 m.) 50 ptos.
-
(r 1-2,5 m.)100 ptos.
-
(r 0-1m.). 150 ptos.
La
medida se tomará en la punta del eje de la hélice.
-
Evitar el combate: - 50 ptos.
-
Salidas de la caja de vuelo: primera vez advertencia, segunda y tercera -50 ptos. cada una. A la cuarta descalificado, debiendo el piloto aterrizar su aeromodelo.
6.2
PUNTOS ADICIONALES.
-
75 puntos para modelos múltimotor por combate completo realizado (5’).
-
75 puntos para biplano por combate completo realizado (5’).
6.3
PUNTOS POR LANZAMIENTO DE BOMBA.
Los
pilotos podrán puntuar con el lanzamiento de bomba sobre diana
adversario. Se obtendrá la puntuación por diferencia entre
aterrizaje del piloto A y lanzamiento de la bomba de un piloto B
sobre la diana del piloto A. El peso total de los aeromodelos junto
con las bombas y sus dispositivos de lanzamiento, no podrán
sobrepasar los límites establecidos en el punto 1.1 de este
reglamento.
6.4
PUNTUACIÓN POR JORNADA
Se
dispondrá de una plantilla, en una hoja de cálculo, para el control
de la puntuación obtenida por cada participante.
Del
total de puntos obtenidos en cada manga se obtendrá la clasificación
de la jornada, de forma que el que haya obtenido más puntos será el
ganador de la jornada y se le concederán 25 puntos.
Máxima
puntuación
|
2º
|
3º
|
4º
|
5º
|
6º
|
7º
|
8º
|
25
puntos
|
20
puntos
|
16
puntos
|
13
puntos
|
11
puntos
|
10
puntos
|
9
puntos
|
8
puntos
|
9º
|
10
|
11º
|
12º
|
13º
|
14º
|
15º
|
|
7
puntos
|
6
puntos
|
5
puntos
|
4
puntos
|
3
puntos
|
2
puntos
|
1
puntos
|
7
INCIDENTES
7.1
INCIDENTES Y ACCIDENTES DURANTE EL VUELO
En
relación al piloto:
-
Si el piloto necesitara acceder a la zona de combate para recoger su modelo:
-
Deberá ser autorizado por el Juez de Competición antes de entrar en dicha zona.
-
Siempre se buscara entrar en la zona de vuelo por el lado más corto al lateral donde se encuentre el modelo.
-
Dispone de 10” para recoger su modelo y salir de la zona de vuelo siempre por el lado más corto al lateral.
-
Durante el tiempo de PAUSA no se podrán realizar cortes de cinta.
-
A la segunda caída se considerara K.O. y no se podrá recoger el modelo de dentro la caja de vuelo hasta que termine el combate.
En
relación al Juez de Combate:
-
Avisara al resto de pilotos que estuvieran volando, con la palabra “PAUSA” antes de entrar el piloto en la zona de combate.
-
Pasados 10” y en ausencia de peligro avisar “COMBATE”.
-
A la segunda caída se considerara K.O. y no se podrá recoger el modelo de dentro la caja de vuelo hasta que termine el combate.
ANEXO
1.
FICHA
TECNICA AEROMODELO DE E-COMBAT SCALE
|
||
MODELO
|
||
DIMENSIONES
|
Envergadura:
|
Longitud:
|
PESO
|
||
MOTOR
|
Marca:
|
Modelo:
|
BATERIA
|
||
El
piloto participante declara estar en posesión de seguro de
responsabilidad civil que cubrirá cualquier tipo de accidentes
con terceros, producido a consecuencia del vuelo de su aeromodelo.
Fecha:………………………..
Firma Piloto………………………………………….
|
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